La zona arqueológica de El Tajín fue la antigua capital del mundo totonaco y lo puedes visitar de Lunes a domingo de 09:00 h a 17:00 hrs.
El Museo muestra vestigios de la ciudad desde las excavaciones de 1920 ; Al recorrer el museo el visitante comprenderá el contexto general de la historia de El Tajín gracias a las cédulas de introducción, para después adentrarse en el pensamiento religioso, la vida cotidiana, las clases sociales y las principales ceremonias.
A la palabra «Tajín» se le han dado varios significados, en totonaca quiere decir «el gran humo», «el trueno» (que se manifiesta en tres formas, una de ellas es síkulan, o Tajín, que se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor. Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s’chik taji’n: «la casa de los truenos».
se remonta al inicio del siglo I cuando comenzó la construcción de sus edificios ceremoniales. Sin embargo, alcanzó su apogeo entre los años de 800 a 1150 d.C. y llegó a ser el centro político más importante de todo el noreste de Mesoamérica y la capital del imperio Totonaca, específicamente después de la caída de Teotihuacán.
Su influencia cultural se extendió por toda la región del golfo, penetrando también en la región maya y las altiplanicies del centro de México.
Su arquitectura es única y se caracteriza por elaborados relieves tallados en las columnas y en frisos. Adicionalmente, los edificios están ricamente adornados con patrones calados, nichos, cornisas, pinturas murales y bajos relieves que en muchas ocasiones, proporcionan información sobre las creencias religiosas y la vida cotidiana. Desde el punto de vista urbanístico, el Tajín fue construido con espacios abiertos delimitados por desniveles y templos.