Tlapacoyan es un lienzo vivo de Veracruz, un lugar donde la aventura y la tranquilidad se dan la mano. Aquí, cada rincón cuenta una historia, y cada lugar experiencias nuevas . ¡ Prepárate para el encanto de un escondite mágico en Veracruz !
Palabra de origen náhuatl que quiere decir: lugar donde se lava.
El pueblo de Tlapacoyan es de origen totonaca prehispánico, en su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida por su calidad de producción de naranja y plátano; antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan y Acazacatlán, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos por parte de quienes defendían la plaza. Ha sido declarada dos veces heroica.
Estando ocupada Tlapacoyan por los Austriacos (1865), el general Alatorre envió al coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y caballería para que recuperara la población. El 3 de agosto desocuparon los invasores y Ferrer la ocupó. El día 6 fue nuevamente atacada, pero esta vez el enemigo fue rechazado. Quedó al cuidado de la plaza el coronel Ferrer con solo 200 hombres, con quienes rechazó otro ataque en agosto y otro en septiembre. El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas.
El 21 se reanudo el ataque; la población se sumó a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza; el coronel Ferrer defendía la Loma de Tescal con 120 hombres, 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa.
Ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Ferrer, el comandante Cenobio Rojano, el Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El Coronel Ferrer recibió Honores Militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General. En el Monumento que se levantó para ellos en el campo El Arenal, hoy los Héroes se lee: “Defendieron a su patria como leales y al sucumbir se hicieron inmortales, víctimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?
Las variedades que más se cultivan y de las que se obtienen mayores ingresos en la zona son el Plátano Dominico por el que destaca a nivel nacional, de alli sigue el Plátano Morado, Bolsa, Macho y Blanco y el mejor Café de la Región